Scribus: Duotono real para impresión a dos tintas

Continuo el proyecto en productocero.org

Efectivamente si no conoces algo de la mecánica de de la impresión Offset puedes pensar que Scribus no puede realizar un duotono. Bien, voy a explicar cual sería el procedimiento para crear un duotono óptimo para la impresión usando una tinta plana de color violeta y la tinta negra.

1. Una imagen en escala de grises

En primer lugar tomamos una imagen que debemos convertir a escala de grises en Gimp. en nuestro caso usamos una imagen del artista WK Chew. La guardamos como en formato TIFF.

2. Colocar una imagen en Scribus

Creamos el recuadro que contendrá nuestra imagen y a continuación vamos a Archivo > Importar > Obtener Imagen y elegimos la imagen que hemos guardado en Formato TIFF y en modo escala de grises.

3. Crear una tinta plana

Para crear una tinta plana en Scribus abrimos la paleta de colores en Editar > Colores. Hacemos clic sobre nuevo.

Creamos el color, le damos un nombre, en este caso “Violeta” y activamos la casilla “Es color de Tinta Plana”, esto paso es muy importante. Aceptamos el ajuste.

4. Aplicar duotono

Hacemos clic con el botón secundario sobre la imagen y seleccionamos “Efectos de imagen” en el menú contextual y obtendremos este menú. Seleccionamos duotono y le damos al botón para añadir a la lista de “Efectos en uso”.

Seleccionamos el negro y color “violeta” que hemos creado para el duotono. Los porcentajes de tinta son, como no, al gusto de cada cual. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que el color negro aporta mucha densidad a las imágenes.

Este duotono es real en pantalla, pero si hicieramos la selección de color esta no sería  a dos tintas si no a tres, a saber: el negro y la tinta violeta compuesta de magenta 50% + cyan 50%. Podemos decir que es un duotono valido para cuatricromía pero no para dos tintas.

¿Cómo resolver?

Muy fácil antes de convertir a PDF para la imprenta hacemos el siguiente ajuste. Sustituimos la tinta plana por un color de proceso como puede ser el cyan o el magenta. Recordar que en la trama de impresión el color más claro irá 75º y la más oscura a 45ª de inclinación.

Para comprobar que todo está bien imprimimos un PDF con las separaciones. Ver como  Crear una impresora PostScript virtual en Ubuntu. El resutaldo deberían ser dos páginas impresas de cuatro. Comprobado este extremo queda realizar un PDF listo para el impresor.

6. Creación del PDF

En compatibilidad elegimos PDF 1.3.

En la pestaña color desactivamos “Usar perfil de color” en el apartado Imágenes. De esta manera evitamos que se interprete el negro como RGB y genere una cuatricromía.

7. Final

No te olvides de indicarle al impresor que tinta quieres en lugar de la tinta Cyan. El problema del duotono queda resuelto sin recurrir a ningún programa privativo.

Anuncios
5 comentarios
  1. Gracias por compartir esta información, pero en el cuarto punto (Aplicar duotono) no me aparece la opción “duotono”. ¿Qué debo hacer?

  2. Joan Carles dijo:

    Tengo problemas en la impresión de una revista con Scribus y las fotos salen como con una “niebla” por encima o como si estuvieran “lavadas” las fotos. No se si con este proceso resolveria el problema. Por otro lado estoy leyendo en otros posts que es mejor utilizar pdf/x en la opción de impresión. Me puedas dar alguna recomendación para evitar que las fotos me salgan de la manera que indico.

    • Son muchos los factores que pueden incidir en en el resultado.
      Las imágenes vinculadas
      ¿Están es CMYK?
      ¿Estás usando el formato TIFF para las imágenes?
      ¿Tienen aplicada algún tipo de transparencia las imágenes?
      ¿Imprimes directamente desde Scribus o desde el PDF exportado?
      Efectivamente el PDF/X-1 garantiza una salida para impresión óptima siempre que no se utilicen transparencias y el contenido no vaya en colores RGB (Bitmap + vectorial).
      Revisa los parámetros por los que te pregunto y te aconsejo que cuando imprimas uses Acrobat Reader.

      • Joan Carles dijo:

        Sí, las imagenes están en CYMK, formato TIFF, no tiene transparencias, al menos yo no las he creado. Para la impresión exporto a pdf con alta resolución (1200p) con fotos en 300 ppp mínimo. Como uso Ubuntu 12.04 no tengo Acrobat Reader instalado, no pensaba que fuese necesario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: