¿Como obtener legalmente la paleta de colores Pantone para Scribus?

Continuo el proyecto en productocero.org

Este articulo esta basado en un otro de la wiki de Scribus.

La pregunta: ¿Porque es legal el uso de la paleta Pantone? Para responder a esto nos remitimos a la página de descarga de PANTONE® COLOR BRIDGE. En dicha página se recoge el siguiente texto:

“The installers provided below will install Application Support files for your favorite graphic software applications. These files will allow you to import PANTONE Colors with CMYK simulation data consistent with the printed PANTONE color bridge coated, uncoated or PANTONE color bridge coated EURO guide. If your graphic software does not appear within the Easy Install, we have provided EPS and TIFF files, which can be utilized within most graphic applications using a color selection tool such as the eyedropper. We have also provided a folder with the Easy Install libraries for each application, in the event that you need to proceed with a manual install.

Traducimos la parte relevante

“Si su software gráfico no aparece dentro del Easy Install, hemos proporcionado archivos EPS y TIFF, que pueden ser utilizados dentro de la mayoría de las aplicaciones gráficas usando herramientas de selección de color como el cuentagotas.

Tal como dice el artículo referido el secreto está en los archivos EPS y TIFF que suministra PANTONE® COLOR BRIDGE (Para descargar esta applicación hay que darse de alta). En dicho artículo viene muy bien descrito como instalar la aplicación a través de Wine.

Pero para ahorrar esfuerzo puedes descargar AQUÍ la paleta de colores PANTONE® para Europa que he preparado lista para su uso en Scribus. Para usarla y tenerla disponible para cualquier documento de Scribus procederemos de la siguiente forma.

Copiar el archivo descargado (pantone.sla) al directorio donde guarda las paletas Scribus

En Ubuntu la encontraremos en la siguiente ruta /usr/lib/scribus-ng/swatches o en /usr/lib/scribus/swatches

Para copiar el archivo debemos usar la terminal para esta operación. En primer lugar nos situamos en el directorio donde hemos descargado el archivo. En Ubuntu este suele ser /home/TU NOMBRE DE USUARIO/Descargas.

Para ir hacia él escribimos en el terminal

cd /home/USUARIO/Descargas

Una vez allí tecleamos

sudo cp pantone.sla /usr/lib/scribus o scribus-ng/swatches/pantone.sla

Nos pedirá nuestro usuario

[sudo] contraseña para TU NOMBRE DE USUARIO:

Y listo.

Importar la paleta a Scribus

Abrimos la paleta colores en Edición > Colores y borramos los colores no usados.

A continuación le damos al botón importar

Nos dirigimos a la ruta donde almacena Scribus sus paletas /usr/lib/scribus-ng/swatches y elegimos el archivo pantone.sla


En la siguiente imagen podemos ver los colores de PANTONE incorporados a la paleta de colores de Scribus. Damos a aceptar y listo.

Este Post está realizado en colaboración con Isabel Ibáñez.

Anuncios
4 comentarios
  1. Vamos a ayudar un poco a hacer crecer esto ^^
    hace algún tiempo me encontré con el blog de Guillermo Espertino, alias Gez, que también tocó este tema a fondo: http://www.blog.ohweb.com.ar/?p=243

    Resumiendo mucho, pero muchisimo ese artículo de Gez: Swatchbooker. Un programa impresionante.

    Un saludo y ánimo, este proyecto DEBE continuar, imparable. Aquí otro fan suscrito por feed 😛

  2. Muchas gracias. En esta entrada he optado por la recomendación de Scribus, pero tu aporte me parece genial. Dejo el comentario como ampliación de contenidos de la entrada.

    • luisgac dijo:

      Como las paletas de colores pantone no son un estándar abierto sino uno de facto, las mismas no pueden ser distribuidas junto con scribus. Por suerte cmyk y pdf sí que se constituyen como estándares abiertos y así podemos importarlas y usarlas con nuestro programa de armado de páginas favorito 😉
      Si bien en un 90% de los casos debemos usar colores procesados y no de tinta plana, hay muchos casos en los que un cliente pueda demandar una impresión a cuatro colores mas 1, 2, etc., pantone o bien en impresiones a dos colores puede llegar a ser mas económico usar un color directo que dos planchas para procesar un color. Por eso artículos como este son importantes para difundir las bondades de aplicaciones libres como scribus, ya que mucha gente no sabe que pude obtener resultados profesionales con una gestión de color completa sin usar software propietario. Saludos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: